Mudanza: No te olvides de dar de alta el suministro de gas

Mudanza: No te olvides de dar de alta el suministro de gas

Cuando te cambias de casa necesitas asegurarte de que el gas y la luz se entregan a tu nombre y con la distribuidora que más te convenga. A la hora de mudarte, es el momento de comprobar si tus tarifas de luz y gas son las más adecuadas.

¿Cuándo se debe tramitar un alta de gas?

Después de mudarse a una nueva casa, es posible que deba registrar el gas natural por primera vez si la propiedad nunca recibió servicio o el propietario o inquilino anterior canceló el suministro. Todo depende de la situación que encuentres en el alojamiento a tu llegada.

  • Se interrumpe el suministro de gas natural.
  • Se descarga el servicio de gas natural.
  • No hay suministro de gas natural.

Si el suministro de gas natural está interrumpido, ¿qué debemos hacer?

Si se muda a una casa donde se cortó el suministro de gas natural, deberá volver a solicitar el servicio. Antes de mudarse, le recomendamos que se ponga en contacto con el propietario anterior y le pregunté por qué se cortó el suministro de gas. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • El dueño anterior solicitó retiro voluntario antes de dejar la propiedad
  • Hace años que no se usa.
  • Impago

El procedimiento es diferente en cada caso, aunque en todos los casos se debe pagar una tasa de inscripción. En caso de impago, el deudor deberá abonar la cantidad correspondiente o el nuevo arrendatario no podrá celebrar un contrato de servicios con la comercializadora. En cualquier caso, el nuevo inquilino no tiene que saldar la deuda del antiguo inquilino.

Si la baja es voluntaria, los nuevos inquilinos no tendrán ningún problema en solicitar el servicio de alta. Si el suministro se interrumpe por un período prolongado de inactividad, es necesaria una revisión de la instalación de gas natural para verificar que cumple con los requisitos para el registro de gas natural en la propiedad.

¿Qué necesito para tramitar el alta?

Para solicitar el alta de gas en casas que ya han tenido instalación, se requiere el certificado individual de instalación. Si este documento está en orden y actualizado, solo necesita comunicarse con el distribuidor que seleccionó previamente para solicitar el servicio. El comercializador se encargará de entregar el pedido al distribuidor correspondiente, el cual enviará un técnico para realizar la instalación correspondiente.

Si no tiene un certificado de instalación individual, deberá buscar un instalador de gas autorizado. Quien firma este documento y certifica que su sistema cumple con los requisitos legales y se encuentra en buen estado. Una vez que esté en posesión de este documento, podrá contactar con la comercializadora con la que desee contratar el abastecimiento de gas. Si la vivienda dispone de bombonas de gas a base de butano, es esencial tener siempre una disponible para que no se acabe el gas. Precio bombona butano

¿Qué hacer cuando los suministros de gas natural están activos?

Si se registra la entrega de gas natural al mudarse a una segunda residencia, debe solicitar un cambio de titularidad del contrato para posicionarse como máximo responsable del contrato. Esta gestión se puede hacer por teléfono y es totalmente gratuita.

¿Cómo solicito un cambio de titularidad?

La comercializadora a la que solicita el cambio de titularidad del contrato de gas le solicitará los siguientes documentos para realizar todos los trámites de contratación de gas:

  •  El documento de identidad o pasaporte y la fotocopia correspondiente.
  • El número de cuenta bancaria en la que se depositan las facturas de gas..
  • En el caso de obra nueva, deberás presentar otros documentos adicionales sobre la vivienda, como: escritura, constancia del concesionario de que el gas está correctamente instalado, etc

Esta es la mejor opción cuando se muda a una propiedad de alquiler, por lo que recomendamos hablar con el propietario siempre que sea posible para evitar un corte de gas.