¿Te mudas? Pasos para contratar internet en tu nueva vivienda

Si te vas a mudar, uno de los primeros trámites a llevar a cabo es contratar internet en tu nueva casa. Básicamente, porque el tener conexión a internet en casa se ha convertido en un servicio totalmente básico para cualquier hogar.

Antiguamente los procesos para darse de alta en los servicios de telecomunicaciones eran muy complicados, pero actualmente tan sólo se trata de una gestión muy rápida y sencilla.

Factores previos a tener en cuenta

  • Has de comprobar la cobertura de fibra de tu nuevo domicilio, para así poder asegurarte de que es posible llevar a cabo la instalación.
  • El titular del contrato ha de ser una persona física en particular o en su lugar puede ser el nombre de una empresa real.
  • Has de contar con una cuenta bancaria en buen estado.

Qué documentación tienes que tener

    1. El DNI, NIE o CIF si es una empresa.
    2. El nombre, apellidos y fecha de nacimiento del titular.
    3. Los datos y números de la cuenta bancaria.
    4. Un número de teléfono de contacto operativo.
    5. Un correo electrónico, si es posible el del propio titular.

Cómo saber qué servicio escoger

El mercado de las telecomunicaciones es muy grande y dentro de él podemos encontrar numerosas alternativas y productos, pero centrándonos en el servicio de internet, lo mejor es optar por la fibra óptica en las tarifas que consultes.

Pero antes de proceder a la contratación del servicio has de valorar los siguientes elementos:

  • Para poder contratar la mejor fibra óptica compara las tarifas que ofrecen las distintas compañías, con el filtro de encontrar un servicio de calidad pero pagando un precio competitivo. Generalmente, en un hogar estándar con disponer de una fibra con 1 Gb de velocidad es más que suficiente.
  • Haz un análisis sobre el consumo de internet que realizas en casa para poder determinar de manera aproximada qué velocidad requieres en tu nueva casa. De este modo, si haces uso al mismo tiempo de varios aparatos conectados a la red, es muy recomendable que hagas una comparativa de las tarifas de fibra y móvil, porque es muy probable que el consumo de internet lo realices mediante estos dispositivos.

En la siguiente tabla te mostramos cuáles son las actividades más comunes que consumen internet en cualquier vivienda y la velocidad aproximada que necesitan para su correcto funcionamiento:

Actividad en el domicilio Velocidad aconsejada
RRSS + correo electrónico 0.5 – 5 Mbps
Descarga de grandes archivos 5 Mbps (lento) – 50 Mbps (rápido)
Videollamadas 0.5 (estándar) – 1.4 Mbps (HD)
Videojuegos (PC/otros)  2 – 10 Mbps
Música 2 Mbps
Transmisión de vídeo 1.5 Mbps (baja definición)

3 Mbps (estándar)

5 Mbps (HD – 1080p)

25 Mbps (Ultra HD – 4k)

 

  • En base del análisis de tu consumo, estima qué potencia necesitas en tu nuevo hogar según las actividades que realices.

Un aspecto muy útil, es conocer las características de la fibra

A la hora de contratar un servicio, sobre todo de internet, si contamos con una base previa sobre el producto que estamos contratando, nos aseguraremos de adquirir el mejor servicio posible:

  • Tipo de cableado:
    • FTTH: compuesto por fibra óptica, es el mejor del mercado.
    • HFC: o conocido como cable coaxial. Está formado por fibra óptica y cobre, por lo que puede producir pequeñas pérdidas en los megas que te llegan a casa.
  • La velocidad de la fibra:
    • Simétrica. correspondiente al cable FTTH. Es la mejor velocidad, ya que presenta la misma celeridad tanto en la velocidad de subida como en la de bajada.
    • Asimétrica. pertenece al cable coaxial. No es de mala calidad, pero en ocasiones puede sufrir ligeras variaciones entre las velocidades de subida y de bajada.
  • La compañía propietaria del cableado:
    • Directa: la caja terminal de fibra óptica de la instalación pertenece a la misma compañía con la que has contratado los servicios.
    • Indirecta: dicha caja terminal no es propiedad de tu misma operadora.

Entonces, ¿Qué compañía elegir?

Cuando ya hemos llevado a cabo todas las operaciones comentadas anteriormente, llega la hora de elegir la compañía que nos va a aportar el servicio de internet.

Normalmente, cuando pensamos en los servicios de telecomunicaciones nos vienen a la cabeza las compañías más comunes, como son Orange, Movistar, Vodafone o Yoigo. Pero, desde hace un tiempo atrás han ido surgiendo nuevas compañías low cost, como Digi o Lowi, que ofrecen servicios de muy buena calidad, pero a un precio menor.

Un consejo antes de escoger tu operadora, es que te informes sobre cuál de ellas predomina en tu zona, ya que, si contratas la que más opera en tu zona, recibirás una mejor conexión a internet y una cobertura mayor en tu nuevo domicilio.

Pero, si tras leer este artículo necesitas todavía más información, siempre puedes recurrir a un comparador de fibra que te aconseje y guíe antes y durante el trámite, para que puedas contratar aquel servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Ahora que ya sabes más sobre cómo elegir la mejor caldera para tu nuevo hogar, es momento de contar con la ayuda de un profesional del sector de las mudanzas, como el nuestro. LA SEDA ofrece diferentes servicios de mudanzas y guardamuebles en toda la provincia de Ciudad Real.